El incremento de valor de las propiedades en los últimos años en Estado Unidos ha llevado al gobierno a priorizar el rubro inmobiliario.
“Los expertos pronostican que para el próximo año 2023 continuará el inventario limitado de propiedades y los precios subirán, pero a un ritmo menor que el actual.”
Fuente: Diario Independent
Pero a pesar del aumento de precios en las viviendas, también se registró un incremento en las ventas de propiedades de alrededor de 6 millones de unidades en el 2021.
El temor que existe en el gobierno es el posible retorno de una burbuja inmobiliaria como la ocurrida entre 2006 y 2009.
Por eso se han planteado algunos escenarios para buscar alternativas que permitan potenciar el sector y que no afecte la economía del país.
Factores que afectan el sector inmobiliario
El Diario las Américas señala que el aumento de valor de las viviendas, sumado a la poca demanda y la subida de las tasas hipotecarias, está creando un clima para la “tormenta perfecta” en el sector.
Este fenómeno ha ocasionado que ciudades con mayor aumento de inversión en negocios y migración de ciudadanos ha visto incremento en las tasas de interés como por ejemplo:
- Miami (+37.0%)
- Las Vegas (+35.2%)
- Tampa (+32.0%)
- Phoenix (+29,3%)
- San Diego (+27,1), etc.
Pero los factores que originan esta situación son diversos y se deben analizar a fondo para conocer bien las implicaciones favorables o no de los mismos, como lo son:
Crisis inmobiliaria en China.
Para los expertos de la Reserva Federal, uno de los factores que está afectando a Estados Unidos es la recesión del sector inmobiliario chino y de otros grandes grupos mundiales.
“Las acciones inmobiliarias chinas ha tenido una pérdida del 28% en los últimos 12 meses”
Fuente: Bloomberg
Esto está creando una crisis inversa (de afuera hacia adentro) a la vivida a comienzo del siglo XXI.
Desequilibrio de la oferta y demanda
La escasez de propiedades disponibles en venta hace que la oferta disminuya y por lo tanto los compradores pujan por obtener lo poco que esté en el mercado ofreciendo mayor precio de compra.
Este pago adicional al valor tasado de las viviendas ocasiona una cadena de aumentos en el sector que resulta difícil de contener en un mercado de libre comercio.
Tal vez te interese: Mitos sobre la inversión inmobiliaria en Estados Unidos
Aumento de los costos laborales y de construcción
A pesar que el salario mínimo interprofesional no se ha incrementado desde el 2010, 25 estados han incrementado el pago por hora a partir del pasado mes de diciembre de 2021.
Por supuesto que este incremento afecta a gran parte del territorio norteamericano, sobre todo a los estados cuyas demandas de vivienda en construcción aún no se concluyen.
De igual forma, el incremento de precios en los materiales de construcción por el alza del combustible, ha dado las condiciones temporales negativas para el sector.
El fenómeno «exuberancia de precios»
Este concepto fue aplicado al éxodo interno masivo de ciudadanos, ocasionado por las diferencias de impuestos entre algunos estados y las leyes sobre seguridad ciudadana existentes.
También se agregaron elementos como el alto costo de vida de ciertas ciudades que eran gobernadas por políticos de derecha o extrema izquierda como California, Nueva York, Oregon, Minnesota, Pennsylvania, Washington, etc.
De esta manera se concentró una demanda de viviendas en zonas que también estaban padeciendo una escasez controlada y que desembocó en la situación actual.
Acciones para potenciar el sector inmobiliario
Entre las principales actividades y estrategias que está tomando el gobierno y la Reserva Federal de los Estados Unidos para darle prioridad al sector inmobiliario ante la escasez de viviendas y su alto precio se pueden mencionar las siguientes.
Incremento de las tasas de intereses hipotecario.
Aunque pueda sonar ilógico, financieramente este aumento puede ayudar a estabilizar los precios, sobre todo en las propiedades de mayor costo.
Se prevé que el inventario de viviendas disponibles siga muy limitado generando mayor competencia entre los compradores, sobre todo en propiedades de bajos precios.
Por eso, a partir de marzo de este año, la Reserva Federal aumentó el interés de los préstamos hipotecarios a 3.18%.
Según la organización Freddie Mac, se estima un segundo incremento para este año basado en la intención de la Reserva Federal en detener la inflación.
Financieramente hablando:
- El aumento de las solicitudes crédito hipotecario por montos bajos motivado a las tasas de interés actual, está incentivando el incremento de los precios en el inventario disponible.
- Las solicitudes de créditos hipotecarios por viviendas de valor más elevado, tienen un interés un poco mayor pero garantizan un precio de venta más razonable y estable.
Tal vez te interese: ¿Es fácil obtener un título de propiedad en EE.UU.?
Acciones contra el lavado de dinero en el sector.
En febrero de este año, la Reserva Federal firmó un acuerdo de cooperación y acciones con FACT Coalition para ofrecer las guías a la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro (FinCEN por sus siglas).
De esta forma, FinCEN podrá direccionar las acciones de forma permanente y a nivel nacional sobre los posibles operaciones financieras ilícitas que puedan desestabilizar el mercado.
Estas medidas se comenzarán a ver en los próximos meses, lo que permitirá poner en inventarios nuevamente las propiedades que hayan sido compradas fraudulentamente.
Para el portal CNBC, esta combinación de estrategias ha permitido que la ponderación de escasez de viviendas que se encontraba el -12% a comienzo de Abril del 2022 comparado con el mismo mes del año anterior, cayera a -3% a final de mes.
Las siguientes semanas serán de gran interés para los compradores y vendedores porque el alza de interés en los créditos hipotecarios y la supervisión de FinCEN en las operaciones inmobiliarias traerá consigo:
- Alejamiento de excesivos compradores de viviendas de bajos precios.
- Aumento de compras de inmuebles de valor mayor pero más estable.
- Mayor seguridad en las operaciones financieras con mecanismos antilavado de dinero.
Y por supuesto, si se dispone del capital en efectivo correctamente declarado ante las autoridades federales, es una buena oportunidad para realizar la transacción pero asesorado por expertos en el sector inmobiliario.