fbpx
Riesgo de invertir en Latinoamérica

El riesgo de invertir en un terreno en Latinoamérica

Esta región ha sido desde hace décadas, el proveedor de materia prima y mano de obra barata para muchos países del mundo.

Pero a la hora de invertir en la región se debe considerar muy seriamente el riesgo que puede presentarse si no se hace de la forma, lugar y momento correctos.

Los conflictos políticos, inestabilidad económica, inflación y devaluaciones, así como la debilidad legislativa y sus impuestos cambiantes, se han convertido en parte de ese riesgo dependiendo de ciertos países.

Por eso, Richard Onses, reconocido experto internacional en privatizaciones, y miembro del RAED, expresa que:

Existe una evolución preocupante sobre el riesgo político y de inversión, que podría denominarse la ‘africanización’ de Hispanoamérica”.

Donde compara el nivel de corrupción de algunos países de la región con el continente africano como el factor de riesgo que ningún inversor quiere tener presente en su decisión.

Como la inversión puede estar dada hacia múltiples fuentes, los riesgos también se orientarán en esas direcciones para afectar en mayor o menor medida dicha decisión.

Para Onses, mencionar algunos países más seguros para invertir en terrenos en Latinoamérica puede ser excepcional porque la situación es cambiante.

The One Brief
Fuente: The One Brief. Top 10 de riesgos: La desaceleración económica amenaza a América Latina

Riesgos de inversión en Latinoamérica

Un estudio realizado por el centro de análisis Economist Intelligence Unit (EIU), y publicado en el diario El Economista, identifica que existen tres principales riesgos para inversionistas, tales como:

Riesgo político

La inestabilidad e incertidumbre política en muchos países de la región ha dejado con mal sabor de boca a los inversionistas a nivel mundial.

El exceso de procesos electorales en algunos países simulando democracia y transparencia, asi como los cambios de tendencias de políticos “outsiders” en naciones relativamente estables, y la falta de credibilidad en los líderes del momento.

Este caldo de cultivo ha sembrado descontento social y producto de la crisis del Covid-19, nuevos actores políticos han surgido ofreciendo promesas de corto plazo, pero afectando el desarrollo del estado a largo plazo.

El acelerado crecimiento de los grupos pro izquierda en el poder como consecuencia de los problemas estructurales regionales, ha profundizado los temas de corrupción, pobreza e inseguridad.

Riesgo económico

El riesgo de solvencia de pago ante el aumento del gasto público y la inflación, además de la presión de las monedas locales ante el dólar, agudizan el riesgo de la región.

Según datos del estudio del Economist Intelligence Unit (EIU), son pocos los países que están libres de esta crisis, siendo Brasil uno de los más afectados. 

El paliativo dado a la sociedad y empresas en incentivos fiscales, bonos y demás aportes monetarios, está secando las arcas del estado y dejando un panorama poco alentador.

Y en la medida que se vayan disminuyendo estos incentivos fiscales, más irá creciendo el descontento social si no hay un cambio sólido y a largo plazo del rumbo en la política regional.

El riesgo de la inestabilidad jurídica

Es el gran tema que ahuyentó a los inversionistas de la Venezuela petrolera en las dos últimas décadas, donde no había garantías en el respeto a la propiedad privada particular o empresarial.

Los aranceles fiscales adecuados a un beneficio unilateral, generalmente crean un clima de estampida en la inversión.

Dictámenes jurídicos que permiten expropiaciones, adjudicaciones o traspasos de bienes sin la transparencia legal, no incentivan la inversión en la región.

Aunado a las políticas del mercado laboral y los temas de legislación de la actividad comercial con controles de precios, crean un ambiente de competencia desleal y sin libre mercado.

Riesgos inmobiliarios en la Región

Si decide realizar una inversión inmobiliaria en Latinoamérica, debe considerar muy bien varios aspectos, entre estos la condición de extranjero en ese país.

Por lo general, algunos países poseen legislaciones que varían las posibilidades y pasos para inversionistas extranjeros.

Por eso mencionaremos algunos posibles riesgos a considerar si la decisión sigue orientada en esta región.

Riesgo en procesos legales

Estos procesos por lo general son bastante complejos en algunos países de la región, para evitar el blanqueo de capitales.

Pero poseen vacíos jurídicos que conllevan a un alto riesgo, donde la legalidad de la compra/venta puede quedar entre dicho ante la poca confiabilidad del que vende y la calidad del terreno.

En algunos países, los impuestos y controles de cambio hacen cuesta arriba el cierre de una negociación por los gastos ocultos al momento de invertir.

Países como Colombia, Venezuela y Brasil lideran en trámites burocráticos en la región, lo que los puede convertir en menos lucrativos.

Impuestos al propietario de bienes raíces

Según el tipo de terreno o propiedad, su ubicación y los ingresos económicos del propietario, pueden agregar mayor o menor tasa de impuesto en bienes raíces.

En la región, Colombia se encuentra por encima de la media en este tipo de impuestos, que incluye también impuesto municipal por la valoración del terreno, llegando a un 3.3% más del promedio.

En el otro extremo está Chile con un mercado más abierto, donde su impuesto es un 1.2% por debajo de la media de la región.

Restricciones de Visa

Puede ser que se tenga el terreno ideal pero el país de destino posee ciertas restricciones a ciudadanos de alguna región del mundo.

Poseer una visa de residente temporal o permanente puede dar opciones para hacer negocios o comprar ciertas propiedades, pero no implica que se pueda realizar cualquier transacción.

Se debe estar al tanto de los requisitos de visa y residencia del país donde se desea invertir para evitar el riesgo de perder la transacción ya que estos trámites pueden ser bastante confusos si no se está familiarizado con la terminología.

Es posible que dependiendo del monto en la compra de la propiedad, se otorgue el derecho a visa de residencia de forma temporal o permanente.

Panorama político del país

Por último, se debe considerar seriamente la situación política del país donde desea invertir para que su terreno o inmueble no quede en el limbo.

Mandatarios en conflicto político con su país de origen pueden ocasionar trabas y bloqueos a la hora de realizar un negocio o invertir en el sitio.

Caso de Venezuela, Nicaragua y Cuba, son países donde los inversionistas estadounidenses tienen cierto temor por las diferencias políticas entre sus mandatarios.

De igual forma, la situación política siempre conlleva a oportunidades o pérdidas según el momento. Por ejemplo, realizar la compra de un terreno en un país donde exista posible conflicto interno de poder, puede conllevar a la disminución del valor de ese inmueble una vez comprado o la pérdida del mismo.

Esta situación la pasó Brasil durante el 2014 al 2018, donde las propiedades perdieron valor considerablemente.

Por lo general estos sucesos vienen acompañados de procesos de cambios de líderes políticos, por lo cual se hace necesario poner pausa en la inversión durante esas fechas para disminuir el riesgo.

En conclusión

Latinoamérica es una región llena de oportunidades para realizar inversión en terrenos, inmuebles o negocios.

La diversidad política de sus países, así como sus economías, hacen que se genere cierto nivel de desconfianza por fallas ante la corrupción, desigualdad social, vacíos jurídicos.

Es cierto que existe una variedad de opciones para invertir, en playas, zonas de cultivos, industrias, turismo y viviendas.

Por eso se debe estar atento de seguir muy detalladamente cualquier paso en la decisión que tomé en la región a nivel de inversión.

¿Deseas invertir en Florida?

Llámenos al (+51) 993 046 772 o escríbanos y nos pondremos en contacto con usted.

¡ Te invitamos a compartirlo en todas tus redes !