Cuando se posee un capital para invertir, siempre se piensa en la opción de obtener el mayor ROI, por eso Estados Unidos es el mejor país para hacerlo.
Es posible que la situación política o económica de algunos países puedan atraer a inversionistas buscando oportunidades de negocios.
Pero siempre se tiene la incertidumbre sobre las variables macroeconómicas que pueden afectar a ese país.
En el caso de América, las economías monoproductoras, los gobiernos totalitarios y antidemocráticos, la corrupción, entre muchos otros factores, hacen inclinar la balanza hacia el norte.
Por ejemplo, según el informe del Riesgo País que emite la consultora Cesce, se observa que son muy pocos los países a nivel mundial que están por encima de la media.
Tal vez te interese: El riesgo de invertir en un terreno en Latinoamérica
De allí que grandes capitales han llegado a estados como Florida, California, Texas y Connecticut, entre otros, para crear nuevos nichos de inversión para asegurar el patrimonio familiar o mejores oportunidades de negocios.
Razones que motivan la inversión extranjera en Estados Unidos
Entre las principales razones del por qué muchas personas y empresas seleccionan Estados unidos se pueden mencionar las siguientes:
PIB per cápita elevado
Según cifras del Banco Mundial, el PIB per cápita de Estados Unidos ha venido en un franco crecimiento en los últimos 20 años, solo con un pequeño descenso en el año 2020 motivado a la pandemia por Covid-19.
Por ejemplo, el PIB per cápita de Estados Unidos al cierre del 2021 fue superior a 65 mil dólares anuales, mientras que Perú obtuvo una cifra de 6.978 dólares al año por persona.
Una posición dominante en I&D
Una muestra de esta solidez lo representa el volumen de las inversiones que hace el estado en diferentes sectores para Investigación y Desarrollo, donde solo en el 2017 asignó 542 Mil millones de dólares al sector, distribuidos en 73% para empresas y 13% para Universidades.
Un excelente nivel de estadísticas nacionales.
Es un país muy organizado y digitalizado, donde casi la totalidad de sus operaciones son trazables, lo que permite obtener estadísticas de diversos mercados y entornos de forma real y al momento, además de poder hacer proyecciones a futuro basado en oportunidades de negocios.
Tal vez te interese: ¿Es fácil obtener un título de propiedad en EE.UU.?
Deuda pública detenida sobre todo por estadounidenses.
Aunque la deuda pública del país ya superó la barrera de los 30 billones de dólares según el portal Voz de América, casi el 50% de la misma está integrada por inversores individuales y la Reserva Federal, lo que les da un respiro para llegar a acuerdos y refinanciamiento.
Elevada calificación de la fuerza laboral
Para la OECD, el nivel educativo de la población entre 25 a 64 años es de Educación Media Superior en promedio, lo que representa un 92% del total de la población adulta. Cifra que está muy por encima del 79% promedio mundial.
Este dato demuestra la capacidad técnica y productiva de sus trabajadores en diferentes áreas de la economía.
El dólar como divisa del sistema económico mundial.
El uso de su moneda a nivel global le da mucha solidez y estabilidad a la divisa en los diferentes mercados y es referente de precios en general.
Este factor también indica que la tenencia de dólares por parte de empresas o particulares motiva mantenerlos en lugares donde el valor se incremente o por lo menos se quede igual.
A pesar de que pueda bajar su cambio en algún mercado internacional, la fluctuación es mínima a nivel global y ha estado en crecimiento desde hace 15 años consecutivos sin caídas o pérdidas inesperadas según el portal Statista.
Protección de los inversores extranjeros
La política normativa e impositiva que posee Estados Unidos ofrece una amplia libertad de gestión a los inversores extranjeros que desean colocar su capital en el país.
Aunque ha tenido ciertas complicaciones, sobre todo durante el gobierno de Donald Trump, a partir del 2017 se han adoptado Decretos de revisión y modernización de la inversión extranjera para reforzar el control de origen de los fondos en Estados Unidos.
Como resultado se han creado índices comparativos que permiten establecer los aspectos positivos de estos indicadores.
Ayuda a la inversión
Estados Unidos ha tenido políticas para incentivar la inversión y la creación de nuevos negocios y empleo en todo su territorio desde hace décadas ya que de esta forma se aligera la carga impositiva de los cesantes.
Tanto el gobierno federal como el estatal brindan créditos subvencionados a largo plazo. Estos créditos pueden tramitarse en las siguientes agencias federales.
- Administración de Desarrollo Económico (EDA, Economic Development Administration). Otorga préstamos a largo plazo con un interés preferente para aquellos proyectos que vayan orientados a crear o ampliar actividades económicas que permitan brindar nuevos puestos de trabajo estabilidad laboral a largo plazo.
- La Administración de las Pequeñas y Medianas Empresas (SBA, Small Business Administration). Otorga los avales para poder tramitar créditos contratados por las Pequeñas y Medianas Empresas.
- La Oficina de Desarrollo Rural (dependiente del Ministerio de Agricultura estadounidense, USDA). Otorga un aval hasta por el 90% de los créditos o préstamos dados a compañías que incorporen nuevos empleos en áreas rurales.
En resumen
Las razones para invertir de forma segura en Estados Unidos son abundantes y muy variadas, solo es la determinación de orientar dicha decisión al sector con mayor rentabilidad.
Hay una gran demanda de inversión en zonas geográficas donde se pueda explotar servicios como la energía limpia y renovable, el medio ambiente, la pesca, el desarrollo rural, la investigación y nuevas tecnologías.
Por eso, asesorarse con un gestor de bienes raíces le dará las mejores alternativas del mercado local para invertir seguro en Estados Unidos con alto rendimiento de su dinero.