fbpx
Invertir en inmobiliarias

Invertir dinero en inmobiliarias: ¿Cómo hacerlo y por qué?

En la actualidad, existen diversas opciones para invertir dinero donde se pueda obtener un nivel de rentabilidad aceptable que garantice la operación, y una de estas consiste en comprar un terreno en el mercado inmobiliario.

La compra de terrenos y propiedades en cualquier parte del mundo puede ser una alternativa para capitalizar una inversión a mediano o largo plazo.

Pero este tipo de inversión dependerá del país donde se haga la operación y el tipo de bien o activo que se negocie.

En el caso de Estados Unidos, la opción de comprar bienes inmobiliarios es una alternativa rentable en estos momentos.

¿Por qué invertir en bienes inmuebles?

A pesar de que en la actualidad, la inflación en los Estados Unidos está en el nivel más alto de las últimas tres décadas, según el Diario el País, la compra de inmuebles es una excelente manera de invertir en el país.

En todo proceso inflacionario, muchas personas orientan sus intereses de compras y gastos de forma más selectiva, y prefieren mantener ahorros para futuras contingencias.

El portal de CNN en Español, indica que este efecto inflacionario, afecta históricamente los precios de las viviendas a la alza, pero de forma increíble, el año 2021 cerró con un récord en ventas inmobiliarias.

Esto fue impulsado prácticamente por los bajos intereses hipotecarios que han venido apoyando a las personas al momento de comprar terrenos o viviendas.

Pero más importante aún es, que se ha multiplicado la inversión en inmuebles con transacciones de contado, y en gran medida por extranjeros.

Esto está claramente reflejado en la solidez que representa tener una inversión en dólares, cuyo valor no se deprecia en comparación con otras divisas a nivel mundial.

Por ejemplo, BBC News indica que Miami cerró el año 2021 con una cifra de casi 40 mil viviendas vendidas, lo que representa un incremento en comparación al 2020.

Y estas viviendas incrementaron su valor de venta en un año en casi en ese año en un 20%, es decir que en el 2021 la propiedad costaba 500 mil dólares, y la vende el día de hoy, se obtendrá 100 mil dólares de ganancia.

Esta es la razón esencial de muchas compras efectuadas, porque permiten obtener un retorno de capital a corto plazo, adicionalmente que se pueden alquilar para incrementar el margen de ganancia.

¿Cómo comprar un terreno o inmueble?

En esta sección le brindaremos algunos pasos que pueden orientar en cómo proceder a la compra de una propiedad en los Estados Unidos, ya sea un terreno, oficina o vivienda.

Determinar el motivo de la compra

Usted debe estar claro en las razones que le motivan a querer comprar un terreno o propiedad, de esta forma podrán planificar más acertadamente los siguientes pasos.

Entonces, antes de iniciar la búsqueda, debe definir objetivamente la forma en la que utilizará la propiedad.

  • Para vacaciones.
  • Vivienda como destino en viajes de negocios.
  • Vivienda para hijos que estudian en universidades.
  • Inversión inmobiliaria.
  • Nueva vivienda de residencia.

Investigue un poco sobre el funcionamiento del mercado inmobiliario en Estados Unidos

Este punto es muy importante porque hasta los mismos ciudadanos americanos se confunden por la variedad de políticas, normas y leyes en los distintos estados y condados.

Si usted es un comprador extranjero, debe estar muy atento en este punto, sobre todo en los tipos de contratos de compraventa y los métodos de cierre de una venta, así como las obligaciones finales de la negociación.

Algunas sugerencias son:

  • Obtener el listado de propiedades que por lo general es compartido entre los agentes inmobiliarios. Este listado también se puede ubicar en internet para algunos estados y condados específicos.
  • Contrate un agente de bienes raíces que haga la búsqueda por usted. Debe saber que pagará una comisión por ese servicio, pero si no dispone de tiempo, le será de mucha ayuda. Recuerde que, por ley todo agente debe tener una licencia válida para ejercer su trabajo.
  • Si es comprador extranjero, debe saber aspectos como tasas de cambio, formas de hacer transferencias a nivel internacional, procesos bancarios, tasas de impuesto, entre otros aspectos.

Tenga a mano el financiamiento o capital

La propiedad, normalmente se puede reservar con un 10 al 20% del valor de venta, en el caso de compradores extranjeros, esta cifra puede subir hasta el 40%.

En el caso de ciudadanos americanos o extranjeros que soliciten hipoteca o financiación, deben tener y demostrar su nivel crediticio ante la entidad bancaria seleccionada.

Pero si la compra se hace de contado, las leyes americanas requieren que toda transacción superior a los 10 mil dólares, deba ser reportada al gobierno federal para saber el origen de los fondos.

Realice la compra

Una vez que usted ha cubierto los pasos anteriores, y que ya tiene seleccionada y reservada la propiedad o terreno a comprar, solo falta firmar el contrato de compra venta.

Recuerde que usted puede comprar una propiedad a su nombre o como una persona jurídica o LLC (Limited Liability Corporation).

Si usted es un comprador extranjero y no se encuentra en Estados Unidos, puede también hacer la compra a su nombre a través de un poder notarial para que otra persona natural o jurídica lo represente.

Recuerde que al final del cierre todavía quedan algunos impuestos y montos por tramitar y pagar como la búsqueda de la vivienda, el seguro del título, honorarios profesionales y los gastos de registro.

Estos montos extras pueden ascender al 2.25% del valor de compra de la vivienda o terreno.

Consejos finales

Si aún sigue interesado en comprar una propiedad o terreno en los Estados Unidos, considere estos breves consejos para hacer tomar la decisión más acertada.

  • Ubique inmuebles en zonas con alta revalorización, su ganancia será mucho mayor.
  • Analice a fondo las opciones de compra que le presenten, evaluarlas del corto al largo plazo.
  • Si su objetivo es alquilar la propiedad, selecciónela cerca de universidades si es vivienda.
  • Verifique el estado de la propiedad, así decidirá si la alquila o se vende revalorizada.
  • Evite invertir en zonas de gastos comunitarios porque implican costos compartidos entre vecinos.

También puede contactarnos para poder darle más información sobre cómo decidir al momento de adquirir una propiedad en Estados Unidos. Florida Inmobiliaria.

¿Deseas invertir en Florida?

Llámenos al (+51) 993 046 772 o escríbanos y nos pondremos en contacto con usted.

¡ Te invitamos a compartirlo en todas tus redes !