En la última década, Florida se ha convertido en uno de los estados de mayor rentabilidad para los inversionistas nacionales y extranjeros.
Según una publicación del portal América Economía, indica que:
“El condado de Miami-Dade ha experimentado un aumento en la venta de vivienda del 20.2% interanual en septiembre del 2021”.
De igual forma, la venta de propiedades en condominios en el condado se incrementaron en 45.2% en el mismo periodo.
Estas cifras reflejan el potencial de invertir en el estado con base a la mayor rentabilidad de esas propiedades a corto y mediano plazo.
En este caso se debe tener bien claro el propósito de la inversión para poder obtener los beneficios de la misma.
En el caso de compras extranjeros en el estado de Florida, el profesor Alex Horenstein, docente asociado del departamento de economía del Miami Herbert Business School de la Universidad de Miami, menciona que:
“Los latinoamericanos que adquieren propiedades en Miami y sus alrededores, lo hacen con tres objetivos: vivir, rentar o una combinación de ambas”.
Tal vez te interese leer: ¿Es fácil obtener un título de propiedad en EE.UU.?
Características de una propiedad rentable
El estado de Florida no solo acapara las miradas de inversión inmobiliaria, además es el segundo centro financiero de los Estados Unidos.
La concentración de capitales extranjeros en búsqueda de la estabilidad que ofrece el dólar en la región, ha permitido desde la década de los 50 diversificar sus inversiones.
Por esto, antes de comprar se debe tener en cuenta las siguientes características de la propiedad para que sea lo más rentable posible.
Fácil arriendo.
Si la decisión de la compra está orientada en primer lugar a arrendarla, debe considerar el sitio de compra así como las características de la propiedad para determinar la factibilidad de esta transacción.
Si es una vivienda u oficina nueva o remodelada y está en una zona céntrica, por supuesto que serán aspectos atractivos para el arriendo.
Pero no es limitante estas características si su intención en remodelar o construir en un terreno para incrementar el valor y las oportunidades.
ROI por metro cuadrado.
Representa la ganancia que se obtiene de un bien por metro cuadrado de inversión. Para esto solo divida el valor total del arriendo de la propiedad entre los metros cuadrados de la misma.
De esta forma podrá saber si está por encima o igual al mercado, de forma que pueda ser competitivo y a la vez obtener ganancia.
Plusvalía de la propiedad.
Esta característica representa la valorización promedio que se le da a las propiedades del sector o zona.
Este valor permite rankear unos sectores mejores que otros, y por lo general se valoriza en un promedio del 10% por encima del valor de compra.
Por eso, cuando vaya a comprar, debe estar pendiente de esta característica para que siempre esté en un margen de rentabilidad garantizado por el mercado sin importar el objetivo de su inversión.
Tal vez te interese leer: Guía definitiva para comprar terrenos en USA
Consejos para rentabilizar la inversión
Si ya está considerando las características antes de comprar, deberá sumar estos consejos para lograr la mayor rentabilidad de la inversión en el Estado de Florida.
Comprar por debajo del valor de mercado.
Con el declive del valor de las propiedades en Florida en el 2008, muchos inversionistas aprovecharon esta burbuja inmobiliaria para obtener propiedades.
En la actualidad, los precios están a la par antes de esa fecha de crisis, pero el auge de compra sigue vigente.
Lo ideal es buscar bien en el mercado, esos inmuebles cautivos que suelen aparecer, o aquellas ofertas que tengan las características arriba descritas.
Puede considerar aspectos como: zona, accesibilidad, antigüedad de la propiedad, para poder determinar sus características y rentabilidad.
Opción de condominios o casas,
Si la intención está centrada en una casa, no valdría mucho la explicación, pero si la intención es obtener la mayor rentabilidad de la inversión, entonces la opción de condominio es lo ideal.
Los condominios tienen menor precio que una casa. Adicionalmente son más baratos a largo plazo ya que los gastos de mantenimiento y reparación suelen ser menores por distribuir el costo entre varias propiedades.
Apuntar la vista a las mejores zonas.
Es posible que debido a la alta demanda en ciudades centrales, pueda alejar las intenciones de compra, pero siempre se debe explorar los suburbios.
Unos minutos de distancia de centros de trabajo o comercios no debería impedir tomar la mejor decisión a la hora de comprar en zonas de alta rentabilidad.
A pesar de tener clasificaciones zonales entre residenciales, comerciales y turísticas, no se puede determinar cuál es mejor que otra ya que depende del propósito de la inversión que se tenga.
Tal vez te interese leer: Invertir dinero en inmobiliarias: ¿Cómo hacerlo y por qué?
Recomendaciones finales
Sin importar el objetivo de su compra, Florida va a ser un destino ideal para lograr la mayor rentabilidad de su inversión.
Por eso, para potenciar tu decisión te recomendamos evaluar los siguientes puntos:
Mejores zonas para arrendar.
Lauderdale, Fort Lauderdale, Lauderhill, Hallandale, Hollywood y North West Miami
El ROI en estas zonas oscila entre el 8% al 10%, con costos de mantenimiento e impuesto relativamente más bajos comparado con otros sectores.
Zonas de mayor valorización
Hallandale, Hallandale Beach, Hollywood, North Miami Beach, North Miami, Homestead, Sunrise, Fort Lauderdale, Tamarac y Pompano Beach
Estos sectores están considerados entres los principales con mayor plusvalía en una proyección de cinco a diez años, lo que las hace muy rentables.
Zonas de inversión segura.
Sunny Isles, Aventura, Hollywood, Fort Lauderdale, Coral Gables, Coconut Grove, Brickell, DownTown Miami, Miami Beach, Miami Shores, Biscayne Park, El Portal.
Los precios están por encima del promedio de otros sectores, pero tienen menos variación en los mismos, es decir que son bastante estables.
Esta consideración está basada por ser centros de comercio, turismo, o por estar rodeadas de entidades financieras o empresas de proyección internacional.
Considere toda esta asesoría brindada para que pueda decidir asertivamente la decisión a tomar.
También puede buscar la asesoría de un bróker especializado para que le ayude a comparar propiedades adecuadamente.